Cuba ya tiene dos vacunas contra el Covid-19 en fase 3

El país comunista tiene otras 3 vacunas en desarrollo. Espera vacunar 6 millones de cubanos para agosto. ¿Cómo funcionan?

 

 

 

Cuba inició este lunes la segunda etapa del ensayo de fase 3 de la vacuna  contra el Covid-19 conocida como “Abdala”. El martes pasado ya había comenzado la tercera fase de otra de sus vacunas, Soberana 02. El país caribeño espera tener vacunados a 6 millones de sus habitantes para agosto. En caso de que sus vacunas se prueben exitosas, sería el primer país de América Latina en desarrollar y producir un inmunizante de manera totalmente autónoma.

“El objetivo general de este ensayo es evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación con el candidato vacunal CIGB-66 (Abdala) en cohortes poblacionales con elevado riesgo de contraer la infección, de enfermedad y dispersar la epidemia de covid-19”, precisó Bio CubaFarma en su sitio web.

El grupo estatal destacó que 124 mil cubanos, de entre 19 y 80 años, “con elevado riesgo” de contraer el coronavirus, participarán en el estudio de intervención con las dosis de Abdala, que inició hace una semana su fase tres de ensayos clínicos en las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo, con 48 mil voluntarios.

A esto se le suman 150.000 trabajadores de la salud en la capital cubana que desde el martes pasado forman parte de un estudio de intervención con Soberana 02 en La Habana, y 120.000 del mismo sector que se incorporarán próximamente en tres provincias del este, donde se prueba Abdala.

Fueron excluidos del estudio personas previamente vacunadas con algún candidato anti SARS-CoV-2, sujetos con antecedentes documentados de infección previa por covid-19, personas alérgicas a alguno de los componentes de la vacuna, pacientes con enfermedades crónicas descompensadas que limiten la vacunación, mujeres embarazadas o en período de lactancia, y positivos al VIH con carga viral detectable.

Actualmente más de 90.000 personas participan en los ensayos clínicos de fase III de los proyectos vacunales Abdala y Soberana 02, esta última desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas. Según las autoridades sanitarias de la isla, se espera que para mayo la población de la Habana este vacunada y que para agosto, más de seis millones de cubanos estén inmunizados con algunas de las vacunas desarrolladas en la isla.

Los científicos en Cuba trabajan en cinco proyectos de vacunas, tres de ellos desarrollados en el Instituto Finlay de Vacunas –Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus-, mientras que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología trabaja en los proyectos de vacunas Abdala y Mambisa. Por el momento, solo Soberana 02 y Abdala han cumplido los requisitos necesarios para iniciar la tercera fase de los ensayos.

 

¿Cómo funcionan las vacunas cubanas?

Todavía no trascendieron muchos detalles de la vacuna Abdala. Lo poco que se sabe es que utiliza un antígeno tomado de levadura y que este se aplica en varias formulaciones. En el caso de Soberana 02, es posible conocer varias  de sus características. Por ejemplo, se sabe que utiliza un antígeno de células de mamífero y que se trata de una vacuna conjugada. Eso significa que un antígeno se fusiona con una molécula portadora para reforzar su estabilidad y eficacia.

En ese caso, lo que se hace es unir una toxina del tétano a la proteína con la que el virus se adhiere la célula. De esta manera, cuando el coronavirus intente entrar a la célula usando esa proteína, se generará, en teoría, una reacción inmune contra la toxina que lleva la proteína, con lo cual se bloquea su entrada a la célula.

Related posts